Gran premio de moto GP en Francia (Le mans)
MOTO GP
Jorge Lorenzo se crece, y lo hace después de
conseguir la victoria en la Carrera
MotoGP GP de Francia 2015. Un triunfo muy luchado por el mallorquín, que
logró escaparse de nuevo, pero no lo tuvo tan fácil como en Jerez, y es que Valentino Rossi volvió a tener un
domingo inmaculado que ha obligado a su compañero de equipo a emplearse a fondo
en el Circuito de Le Mans.
En la arrancada Marc Márquez se
ha tocado dos veces con Iannone,
colándose en la chicane y perdiendo unas cuantas posiciones. Eso lo ha
aprovechado Jorge Lorenzo para coger el mando y poner tierra de por medio, con Andrea Dovizioso y Andrea Iannone por
detrás del piloto mallorquín. Márquez
ha perdido más adelante la posición con Valentino Rossi, que ha salido
con ganas también de conseguir un buen resultado.
El que se ha quedado fuera a las primeras de cambio ha sido Dani Pedrosa, que se ha caído en la
segunda vuelta completamente solo. No ha sido la mejor manera de volver a la
competición para el piloto de Castellar del Vallés. Su compañero de box, Marc
Márquez, sin motivo aparente, también ha ido perdiendo terreno, hasta el punto
de que Bradley Smith le
ha quitado la quinta posición.
Pese al tirón inicial de Lorenzo, Dovizioso ha conseguido aguantar el envite del de Yamaha, lo
mismo que Iannone y Rossi, que se han ido acercando a la cabeza, formándose un grupo de cuatro pilotos. Por
detrás, a mucha distancia ya, Marc
Márquez se batía el cobre con Smith y Crutchlow. El piloto inglés,
cuando restaban 21 vueltas para el final, se ha ido al suelo.
A 18 vueltas para el final, Valentino
Rossi ha pasado a la acción y se ha quitado de encima a Andrea
Iannone. En ese mismo momento, Dovizioso
ha cometido un pequeño error con el que ha perdido algo de terreno
con respecto a Lorenzo, que se ha distanciado hasta el segundo de diferencia, y
con Rossi pegado a su rueda.
Sólo ha necesitado tres vueltas más para dar buena cuenta de su
compatriota. Llegados a este momento, Rossi estaba segundo, a más de un segundo de Jorge Lorenzo, de
manera que las próximas vueltas iban a antojarse decisivas para el devenir de
la carrera. Un escenario muy parecido al que vivimos en Argentina, pero en vez
de Marc Márquez en cabeza, Jorge
Lorenzo.
Pese al empuje del piloto de Tavullia, lo cierto es que Lorenzo ha aguantado el ataque, y la
diferencia apenas se ha movido, si eso ha empezado a subir de manera
progresiva, colocándose en los dos
segundos cuando restaban ocho vueltas para el final, justo en el
momento en que se suponía que los neumáticos más iban a sufrir.
La carrera ha quedado decidida antes de lo previsto, y el entretenimiento
estaba un poco más atrás, en la lucha por la cuarta posición, donde Marc Márquez y Andrea Iannone han
protagonizado una batalla impresionante, con adelantamientos al límite, y donde
el vencedor ha sido el piloto de Cervera, que pese a los problemas que ha
tenido sobre su Honda, iba a salvar los muebles muy dignamente.
Jorge Lorenzo ha cruzado la línea de meta en primera
posición, logrando así el segundo triunfo de la temporada y el segundo de
manera consecutiva tras el cosechado hace dos semanas en Jerez. Ahora el rival
de Valentino Rossi se
llama Jorge Lorenzo, que se queda a 15 puntos del italiano en la lucha por el campeonato. Podio para Andrea Dovizioso que sigue
haciendo gala de un pilotaje soberbio encima de la Ducati, mientras que Marc Márquez logró salvar los
muebles y finalizar cuarto, en una carrera repleta de problemas para el piloto
catalán.
MOTO 2
Victoria para Thomas Luthi en
Le Mans, donde el suizo lo ha hecho todo bien para apuntarse el triunfo en
la Carrera Moto2 GP de Francia
2015, que supone la primera victoria del suizo esta temporada y la
primera con Kalex. El podio lo ha completado Tito Rabat, con una carrera muy inteligente donde ha batido a su
gran rival, Johann Zarco,
tercero ante su público.
Álex Rins ha vuelto a evidenciar su gran
problema en Moto2, la salida.
El barcelonés ha sido superado por muchos pilotos, llegando décimo a la primera
curva. El que mejor ha arrancado ha sido Johann Zarco, que se ha hecho con el liderato de la carrera. Ha
empezado a poner tierra de por medio, hasta que Thomas Luthi ha dado buena cuenta de Sam Lowes, que ha sido un poco el que
ha estado haciendo tapón en este inicio de carrera.
Justo por detrás, Tito Rabat también
ha llegado a la cabeza después de adelantar a Nakagami y luego al pilot inglés.
En ese momento, Luthi ha adelantado a Zarco, con la clara intención de escaparse, algo que ha quedado
demostrado mientras enlaza vuelta rápida tras vuelta rápida. El suizo
rápidamente ha establecido una diferencia en torno al segundo que se ha ido
manteniendo en las vueltas venideras.
Por detrás, un trío de pilotos españoles perseguían a los de cabeza,
encabezados por Álex Rins,
lastrado por su lamentable salida, junto a Julián Simón y Luis
Salom, que en Le Mans ha cumplido su Gran Premio número 100. En la
cabeza las distancias han seguido manteniéndose, aunque Zarco ha conseguido reducir
un par de décimas la diferencia, con Rabat pegado a la rueda del francés.
Al no haber batalla en pista, la pelea se ha vivido en la distancia,
concretamente en torno al segundo
o nueve décimas que tenía Luthi con respecto a Zarco y Rabat, que a
su vez también mantenían la distancia con Sam Lowes, rodando cómodamente en la cuarta posición. A 8 vueltas
del final Rabat ha cambiado de
estrategia y se ha situado segundo, con la intención de intentar
dar caza a Thomas Luthi. Parecía que después de la carrera de Jerez, donde sus
neumáticos decayeron a final de carrera, en Le Mans ha optado por guardar las
gomas y atacar en los últimos compases de carrera.
Pero Luthi ha seguido a lo suyo, manteniendo su gran ritmo vuelta tras
vuelta, e incrementando la distancia hasta la frontera de los dos segundos, en
una gran actuación del piloto suizo, que cada temporada tiene una o dos
carreras en las que es imbatible, como ya demostró el año pasado en Motegi o en
Valencia.
El interés de la carrera ha estado en el grupo perseguidor, donde Franco
Morbidelli ha tomado la delantera en la quinta posición. Cuando restaban 3
vueltas para el final, Álex Rins se ha ido al suelo, sumando su segundo cero
consecutivo tras la caída de Jerez. Una carrera para olvidar del piloto
barcelonés, que ayer cuando consiguió la pole seguro que esperaba un resultado
bien distinto.
Thomas Luthi ha conseguido la victoria con mucha solvencia, en una carrera
donde no se le puede reprochar absolutamente nada, porque lo ha hecho todo
bien. Gran segunda posición de Tito Rabat, con la que seguro estará muy
contento, sobre todo porque ha batido a Johann Zarco, tercero, que se mantiene
al frente de la general.
MOTO 3
Emocianante Carrera Moto3 GP
de Francia 2015 donde hemos visto como Romano Fenati resucita de su travesía por el desierto, con un
inicio de temporada bastante discreto, pero que hoy en Le Mans ha reconducido
con un triunfo muy merecido y muy trabajado, en una carrera donde hemos tenido
el primer triplete de la temporada, aunque a favor de Italia.
Como suele suceder en Le Mans la
salida ha sido una locura. Parecía que podían salvar la chicane de después de
meta pero no ha sido así. Remy
Gardner y Gabriel
Rodrigo se han tocado y se han llevado por delante a unos cuantos
pilotos, entre ellos Brad Binder.
Más adelante se ha producido otro toque donde Efrén Vázquez ha sido el perjudicado, quedándose fuera de
carrera.
El que mejor ha arrancado ha sido Fabio Quartararo, aunque Romano Fenati no ha tardado en adelantarle y tomar la cabeza
de carrera. Se ha formado un grupo de 9 pilotos, que en pocas vueltas ha pasado
a ser de 8 por la caída de Jorge
Navarro, logrando así su tercer 0 en 5 carreras disputadas, un mal
balance.
Pese a que ha habido mucha emoción en el grupo de cabeza, la atención
estaba detrás porqueDanny Kent, líder
del Mundial, que salía desde la 31º
posición ha comenzado su particular remontada. En el primer giro ya
rodaba 16º y así ha seguido su progresión hasta que a 10 vueltas del final ha
contactado con el grupo de cabeza. Sencillamente espectacular.
Fenati ha sido el que más ha hecho por marcar un ritmo fuerte en el grupo,
con Enea Bastianini yFabio Quartararo manteniéndose en
segunda y tercera posición respectivamente. En un grupo donde también se
encontraban Niccolò Antonelli, Pecco Bagnaia, Miguel Oliveira, Jakub Kornfeil eIsaac Viñales, que se ha ido
descolgando con el paso de las vueltas.
A falta de 7 giros para
el final de la carrera se ha producido uno de los momentos claves de la carrera
cuando Fabio Quartararo se ha ido
al suelo, desatando la tristeza entre el público francés, que tenía
muchas esperanzas puestas en su joven piloto. Su caída ha provocado que el grupo se rompiese, con Fenati,
Bastianini y Bagnaia con un pequeño hueco sobre Kent y el resto de integrantes
del grupo, en un momento clave de la carrera.
Sin embargo, en apenas dos vueltas Kent ha vuelto a contactar con el trío
de pilotos italianos. Llegaba un momento clave para el inglés, porque tenía que
pensar si arriesgar,
teniendo en cuenta que Quartararo y Vázquez, sus dos rivales en la general,
estaban fuera de carrera, o mantener
esa posición.
Llegaba la última vuelta donde los cuatro pilotos de cabeza han frenado
prácticamente en paralelo, aunque Fenati
ha cogido un par de metros en la frenada, manteniendo el liderato.
Por detrás, Kent sufriendo de lo
lindo con Bastianini y Bagnaia, dando por buena la cuarta posición
después del esfuerzo realizado. Fenati ha conseguido hacer valer esa pequeña
distancia para entrar en meta en
primera posición, en la resurección del piloto italiano, tras un inicio
de temporada muy difícil, pero que reconduce ahora con este triunfo.
Enea Bastianini y Francesco Bagnaia han completado el triplete para Italia en Moto3,
algo que no sucedía desde Motegi
2004, cuando Andrea Dovizioso, Fabrizio Lai y Simone Corsi llevaron los
colores del país transalpino a lo más alto del podio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario