Gran premio de moto GP en España (Jerez)
MOTO GP
Imperial triunfo de Jorge
Lorenzo en la Carrera
MotoGP GP de España 2015.
Pese a salir mal durante todo el fin de semana, Jorge Lorenzo ha conseguido
mantener la primera posición cuando se ha apagado el semáforo. A su colín se ha
pegado como una lapa Marc Márquez,
mientras que Pol Espargaró se
ha metido tercero, pero cediendo ya un poco de terreno con la cabeza. Sin
embargo, el de Granollers ha conseguido mantener a raya a Valentino Rossi, cuarto con Aleix Espargaró y Cal Crutchlow a su rueda.
Pese a que ha soportado el tirón inicial de Lorenzo, Márquez ha empezado a ceder terreno con
el piloto mallorquín, que hoy tenía más ganas que nadie por conquistar el
triunfo en Jerez. A casi dos segundos de Márquez ya se ha colocado Valentino Rossi, tras
adelantar a Pol Espargaró, al que se le ha pegado de manera sustancial Cal
Crutchlow.
Valentino Rossi se ha ido acercando a Marc Márquez, que ha empezado a
bajar su ritmo, tal vez porque empezaba a sentir dolor en su pulgar lesionado.
Mientras tanto, Lorenzo ha seguido a lo suyo en cabeza, con casi 4 segundos de diferencia a
falta de 14 vueltas para el final.
Pero Marc ha seguido tirando
con todo lo que llevaba dentro, con la clara intención de evitar que
Rossi volviera a darle caza. Las vueltas han seguido sucediéndose, y Lorenzo ha seguido incrementando su ventaja,
ajeno a lo que sucedía a unos cuantos segundos por detrás de él.
Cuando todos pensaban que Rossi iba a repetir lo sucedido en Termas de Río
Hondo, Márquez ha sacado un último
suspiro de fuerza en forma de ritmo para frenar la sangría con
respecto al italiano. Tras rozar el segundo de diferencia, el margen ha vuelto
a aumentar poco a poco, pero suficiente para que Rossi definitivamente desistiera de repetir proeza.
Y con todo esto nos hemos plantado en la última vuelta, llevadera para los tres protagonistas, cada uno
manteniendo su hueco con respecto al otro. El verdadero triunfador, pese a
pasar desapercibido, ha sido Jorge
Lorenzo, que ha entrado en meta primero, dando un severo golpe encima de
la mesa.
Marc Márquez y Valentino Rossi le han acompañado en el podio, aplazando la
siguiente a batalla a Le Mans, donde se unirá Dani Pedrosa.
MOTO 2
Jonas Folger vuelve a reinar tras su victoria
en la Carrera Moto2 GP de España
2015. El alemán ha hecho una carrera de 10, aguantando el tirón de Tito
Rabat en las primeras vueltas, y apretando en el momento justo.
Fabulosa arrancada de Tito
Rabat en la salida, al que sólo Jonas Folger ha sido capaz de seguir en las primeras
curvas. Por detrás Thomas Luthi y Álex Rins, después de quitarse
respectivamente a Takaaki Nakagami,
que ha hecho bastante tapón en las primeras vueltas. De esta manera, y aunque
en la distancia, se ha establecido un grupo de cuatro pilotos, con Rabat,
Folger, Luthi y Rins.
Por detrás de ellos ha tenido lugar una gran batalla entre muchos pilotos,
donde se encontraba el líder Johann
Zarco, sin capacidad de ir tan rápido como en las carreras anteriores,
al igual que Sam Lowes, que
ha perdido posiciones vuelta tras vuelta de manera paulatina.
A falta de 18 vueltas para el final de la carrera, Álex Rins ha conseguido pasar a Thomas Luthi tras
unas cuantas vueltas detrás del piloto suizo. El barcelonés se ha lanzado a la
busca y captura del dúo de cabeza, con Rabat y Folger. Pese al tirón inicial
del campeón del mundo, no ha conseguido despegarse del piloto alemán, que una vuelta
después le ha adelantado en la
curva Sito Pons, aprovechando un error del número 1. Por detrás, Zarco también ha empezado a remontar,
siendo el piloto más rápido en pista, con ganas de sumarse a la fiesta.
Zarco ha conseguido llegar de manera
definitiva a falta de 13 giros para el final de la carrera. En esas alturas de
la carrera lo importante ahora iban a ser los neumáticos, ya que no todos
llevaban el mismo compuesto, y el calor de Jerez tendría que impartir
justicia.
Los neumáticos han empezado a decaer, y el que mejor ha resistido ese
desgaste ha sido Jonas Folger,
que se ha mantenido primero, y además distanciándose más y más de Tito Rabat, que sí ha acusado
problemas con las gomas. Por detrás de Rabat, Rins y Zarco también venían más fuerte que el piloto del
Estrella Galicia, con la intención de darle caza y acceder a las posiciones de
podio.
El interés de la carrera se ha centrado ahora en la lucha por la segunda y
la tercera posición, ya que Folger
ha puesto tierra de por medio con Rabat, mientras que este ha seguido
perdiendo tiempo con respecto a Rins y Zarco, que a falta de dos vueltas ya
estaban a estela del piloto catalán.
Jonas Folger ha tenido una última vuelta
realmente plácida, entrando en meta en primera posición, logrando la segunda
victoria de la temporada tras una carrera fantástica, en la casa de su jefe,
Karlos Arguiñano. Pero el meollo ha estado detrás. En la curva de Jorge
Lorenzo, Álex Rins se
la ha jugado en la última curva y la ha liado. El piloto del Páginas Amarillas
se ha colado y ha tocado la moto
de Rabat, y Rins se ha ido al suelo. La mala suerte se ha aliado con
Rabat, que al salir colado ha visto como Johann Zarco le quitaba la segunda posición. Rins ha
conseguido reemprender la marcha para finalizar 18º, en una maniobra cargada de
ambición, extrema en este caso.
MOTO 3
Impresionante Carrera Moto3 GP
de España 2015, donde la victoria finalmente se la ha llevado el líder
del Mundial. Tres de tres para Danny
Kent, que con este tercer triunfo consecutivo pone tierra de por medio
en la batalla por el Mundial de Moto3.
Miguel Oliveira ha sido el que mejor ha arrancado
en la salida, adelantando a Quartararo. En un primer momento se ha formado un
pequeño grupo de cuatro pilotos con Oliveira, Quartararo, Danny Kent y Brad Binder. Phillip Oettl, poco acostumbrado a rodar delante, ha ido perdiendo
posiciones y haciendo un pequeño tapón.
Los cuatro pilotos mencionados con anterioridad han abierto un hueco de
aproximadamente un segundo y medio, con Efrén Vázquez, remontando desde atrás, en quinta posición tratando
de contactar con los cuatro líderes.
Los cuatro de delante han empezado a intercambiar posiciones y eso ha
provocado que Efrén Vázquez se fuese acercando vuelta a vuelta. Su compañero y
líder del Mundial, Danny Kent, ha
tomado el liderato del grupo para intentar escaparse, tal y como hizo en
Austin y Termas de Río Hondo. Pero en Jerez el británico no lo ha conseguido,
ya que sus compañeros de viaje no se han molestado y han mantenido la distancia
con el piloto inglés.
A falta de 14 giros para el final, Efrén Vázquez ha contactado definitivamente con el cuarteto de cabeza,
en una gran labor por parta del piloto bilbaíno. Le tocaba ahora esperar y
guardar las gomas para los momentos decisivos de la carrera. Un poco más
adelante, a 12 del final, Danny Kent ha pasado de la primera a la quinta posición
después de encarar la curva.
Por detrás de los cinco de cabeza, un grupo de unos 10 pilotos batallaba desde la 5ª hasta la
frontera con los puntos. Comandado por Romano Fenati, en ese grupo también
estaban presentes Jorge Navarro e Isaac Viñales como
representantes españoles, muy lejos de los líderes y perdiendo tiempo de manera
evidente vuelta tras vuelta. A 8 del final se ha producido un toque entre
Hiroki Ono y Jakub Kornfeil, que se ha saldado con el abandono de ambos
pilotos.
Tanto Fabio Quartararo como Danny Kent han empezado a rodar a un ritmo bastante fuerte, manteniéndose en
los 47 bajos 47 medios. Ese ritmo le ha quedado grande a Efrén Vázquez, que en
apenas dos vueltas ha perdido más
de un segundo con los cuatro de cabeza. El vasco ha pagado el
esfuerzo inicial por contactar con ellos y también le ha pasado factura la
fiebre con la que ha tenido que correr todo el fin de semana.
En los últimos compases de la carrera, ha sido Brad Binder, en el alambre prácticamente toda la carrera, se ha
descolgado definitivamente del grupo de cabeza. De esta manera la lucha por la
victoria se reducía a tres contendientes: Kent, Quartararo y Oliveira.
Quartararo se la juega, y pierde.
Última vuelta. Fabio Quartararo pasa por meta en primera posición, pero
Oliveira le ha metido la moto en la primera curva. El siguiente punto de
adelantamiento era la frenada de Dry Sack, donde Kent ha adelantado a Quartararo, pero Oliveira ha mantenido la
primera posición. Ahí el que se la
ha jugado a todo o nada ha sido Quartararo, tercero hasta esa curva. El
francés ha metido la moto literalmente hasta el fondo, pasándose de frenada, lo que ha hecho
que Danny Kent lograse adelantar a Oliveira, y así conseguir el triunfo en
Jerez.
Tercer triunfo consecutivo para Danny Kent, que incrementa de
manera sustancial ya la distancia con sus perseguidores. Desde Qatar, donde fue
tercero, tres de tres para el
británico. Segunda posición para Miguel Oliveira, un fantástico resultado si tenemos en cuenta la
temporada tan complicada que está teniendo. Brad Binder, aprovechándose del error de Quartararo, se ha
encontrado con su primer podio de la temporada, con Quartararo cuarto y Efrén Vázquez quinto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario